ARTICULOS PARA EDUCAR EN LOS VALORES
EL CARÁCTER FUNDAMENTAL DE LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN
A continuación, haré una reflexión acerca de la
relación que tiene la educación con los valores y sus fundamentos, además
hablaremos del modelo axiológico como parte importante de la relación entre
ambos.
En primer lugar, podemos definir el valor o los
valores como algo que es importante que tiene valor, es decir, se trata de
aquello que, como personas, nos mueve a actuar, los valores definen y motivan
las decisiones, la conducta y las acciones. El valor es, en definitiva, “una
cualidad real o ideal, deseada o deseable por su bondad, que orienta la vida
humana, estos valores se pueden escoger o rechazar a lo largo de nuestra vida y
estos definirán a cada persona y la forjarán bajo esos valores creando así un
proyecto de vida único. Por otro lado, los valores son necesarios y hacen
posible la educación integral y para que la educación se entienda en su
plenitud debe adquirir un sentido de integridad.
Todo hecho educativo implica la incorporación
de valores a la propia existencia. Así pues, en su conjunto, la educación
pretende que la persona en formación se encamine hacia lo más valioso, es
decir, que el objetivo fundamental de la educación es el de construir
experiencia axiológica. por lo que es imposible una educación sin valores. La
educación necesita de unos valores y fundamentos para que las personas crezcan y
sean capaces de crear sus propios caminos, entre estos valores podemos
encontrar; los valores liberadores que son aquellos relacionados con la
capacidad de libre elección de las personas y la toma de decisiones, ya que en
la educación de un niño lo más importante es que cuenten con la mayor libertad
posible dentro de los límites establecidos , porque nadie quiere crecer en
valores que carecen de libertad y es la base fundamental de los derechos
humanos y de los niños , por otro lado los
valores individuales se refieren principalmente al aspecto íntimo de la
persona, sus peculiaridades e identidad personal , es decir, la educación a
parte de buscar la enseñanza en unos valores determinados desea que los alumnos
conserven sus particularidades e identidad sin discriminación y sean capaces de
ver a sus compañeros como igual a pesar de las diferencias ya sean religiosas ,
étnicas o personales.
Para concluir creo que los valores son la base
que fundamenta la educación ya que lo que realmente se enseña en los colegios
son los valores, además estos valores que nosotros iremos obteniendo serán los
que nos forjen como personas en u futuro por ello que la educación trata de
inculcar los valores como la igualdad, el respeto y la libertad por supuesto.
VALORES EN EL DEPORTE ESCOLAR
En este artículo observaremos la importancia de
la actividad física en el crecimiento de los niños y como un grupo de
profesores responden unas encuestas en relación a los valores que ellos
pretenden enseñar y que pretenden fomentar en sus clases.
En primer lugar, cabe destacar que la actividad
física es la base del aprendizaje y desarrollo de los valores más óptimos para la
vida en sociedad como pueden ser la cooperación, el compañerismo o la tolerancia.
Además, la figura del profesor de educación física es totalmente importante ya
que es el portavoz de esos valores y el que durante los años transmitirá estos valores,
además que como hemos visto en las encuestas ellos siempre pretenden fomentar
clases educativas y promover actitudes positivas hacia la práctica del deporte,
que propicien que el individuo no abandone esa actividad y en el futuro pueda continuarla.
Por otro lado, el profesor debe ser el que
fomente de manera positiva y procurando que sus alumnos interioricen esos
valores sociales y personales. Además, pretenden que las clases y la enseñanza
este orientada hacia un punto educativo y formativo en el deporte, en vez de
buscar la competitividad, pero, no siempre se enseñan los valores correctos y
es en algo en lo que muchos profesores están de acuerdo que en ocasiones se
enseñan valores como el liderazgo y la competitividad que llevados a un extremo
y dadas las edades de los alumnos puede influenciar negativamente en ellos.
En mi opinión la actividad física siempre es un
apoyo en el aprendizaje de valores ya sean personales como sociales además que
se refuerzan con la presencia de un profesor que sepa enseñar los valores
adecuados y sepa orientar de manera positiva las clases hacia un punto
educativo en el deporte.
LA EQUIDAD Y LA INCLUSIÓN
SOCIAL: UNO DE LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN Y LA ESCUELA HOY
A continuación, haremos un repaso al artículo
sobre la integración y el fenómeno de la inclusión y la exclusión, términos muy
actuales y que se está llevando a muchos colegios.
Para poder hablar más en profundidad de este
tema lo mejor es que expliquemos que significan estos términos, la inclusión es
un “movimiento” que ha surgido para hacer frente a la exclusión, discriminación
y las desigualdades educativas. Como principales medidas se ha utilizado el
concepto de integridad ya que busca la inclusión de las personas e intenta
solucionar los problemas anteriormente nombrados. Además, exige la adaptación
de la enseñanza a la diversidad de necesidades educativas del alumnado, que son
fruto de su procedencia social y cultural y de sus características individuales
en cuanto a motivaciones, capacidades e intereses. La inclusión está
relacionada con el acceso, la participación y logros de todos los alumnos, con
especial énfasis en aquellos que están en riesgo de ser excluidos o marginados.
Otro aspecto a tener en cuenta es que la
enseñanza debe adaptarse a los alumnos no los alumnos a la enseñanza , por
ejemplo , la enseñanza se está adaptando a los nuevos métodos que son
necesarios para la educación especial y que actualmente la inclusión es lo más
importante para que estas personas no sean discriminadas por sus condiciones físicas
y psicológicas o excluidas de un grupo de alumnos , es decir , que la inclusión
en educación es un medio para avanzar
hacia una mayor equidad y el desarrollo de sociedades más inclusivas y
democráticas por lo tanto , la educación inclusiva aspira a proporcionar una
educación de calidad para todos, dando respuesta a la diversidad de necesidades
educativas del alumnado.
En conclusión, la inclusión es un término muy
arraigado a la integración y es muy importante para el desarrollo de valores
como el respeto, la igualdad y a saber que la diversidad está dentro de lo
normal.
Comentarios
Publicar un comentario