ARTICULOS PARA EDUCAR EN LOS VALORES

 




EL CARÁCTER FUNDAMENTAL DE LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN

A continuación, haré una reflexión acerca de la relación que tiene la educación con los valores y sus fundamentos, además hablaremos del modelo axiológico como parte importante de la relación entre ambos.

En primer lugar, podemos definir el valor o los valores como algo que es importante que tiene valor, es decir, se trata de aquello que, como personas, nos mueve a actuar, los valores definen y motivan las decisiones, la conducta y las acciones. El valor es, en definitiva, “una cualidad real o ideal, deseada o deseable por su bondad, que orienta la vida humana, estos valores se pueden escoger o rechazar a lo largo de nuestra vida y estos definirán a cada persona y la forjarán bajo esos valores creando así un proyecto de vida único. Por otro lado, los valores son necesarios y hacen posible la educación integral y para que la educación se entienda en su plenitud debe adquirir un sentido de integridad.

Todo hecho educativo implica la incorporación de valores a la propia existencia. Así pues, en su conjunto, la educación pretende que la persona en formación se encamine hacia lo más valioso, es decir, que el objetivo fundamental de la educación es el de construir experiencia axiológica. por lo que es imposible una educación sin valores. La educación necesita de unos valores y fundamentos para que las personas crezcan y sean capaces de crear sus propios caminos, entre estos valores podemos encontrar; los valores liberadores que son aquellos relacionados con la capacidad de libre elección de las personas y la toma de decisiones, ya que en la educación de un niño lo más importante es que cuenten con la mayor libertad posible dentro de los límites establecidos , porque nadie quiere crecer en valores que carecen de libertad y es la base fundamental de los derechos humanos y de los niños , por otro lado los  valores individuales se refieren principalmente al aspecto íntimo de la persona, sus peculiaridades e identidad personal , es decir, la educación a parte de buscar la enseñanza en unos valores determinados desea que los alumnos conserven sus particularidades e identidad sin discriminación y sean capaces de ver a sus compañeros como igual a pesar de las diferencias ya sean religiosas , étnicas o personales.

Para concluir creo que los valores son la base que fundamenta la educación ya que lo que realmente se enseña en los colegios son los valores, además estos valores que nosotros iremos obteniendo serán los que nos forjen como personas en u futuro por ello que la educación trata de inculcar los valores como la igualdad, el respeto y la libertad por supuesto.

 

 

 

 

 

 

 

VALORES EN EL DEPORTE ESCOLAR

 

En este artículo observaremos la importancia de la actividad física en el crecimiento de los niños y como un grupo de profesores responden unas encuestas en relación a los valores que ellos pretenden enseñar y que pretenden fomentar en sus clases.

En primer lugar, cabe destacar que la actividad física es la base del aprendizaje y desarrollo de los valores más óptimos para la vida en sociedad como pueden ser la cooperación, el compañerismo o la tolerancia. Además, la figura del profesor de educación física es totalmente importante ya que es el portavoz de esos valores y el que durante los años transmitirá estos valores, además que como hemos visto en las encuestas ellos siempre pretenden fomentar clases educativas y promover actitudes positivas hacia la práctica del deporte, que propicien que el individuo no abandone esa actividad y en el futuro pueda continuarla.

Por otro lado, el profesor debe ser el que fomente de manera positiva y procurando que sus alumnos interioricen esos valores sociales y personales. Además, pretenden que las clases y la enseñanza este orientada hacia un punto educativo y formativo en el deporte, en vez de buscar la competitividad, pero, no siempre se enseñan los valores correctos y es en algo en lo que muchos profesores están de acuerdo que en ocasiones se enseñan valores como el liderazgo y la competitividad que llevados a un extremo y dadas las edades de los alumnos puede influenciar negativamente en ellos.

En mi opinión la actividad física siempre es un apoyo en el aprendizaje de valores ya sean personales como sociales además que se refuerzan con la presencia de un profesor que sepa enseñar los valores adecuados y sepa orientar de manera positiva las clases hacia un punto educativo en el deporte.

 

 

 

 

 

 

 

LA EQUIDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIAL: UNO DE LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN Y LA ESCUELA HOY

A continuación, haremos un repaso al artículo sobre la integración y el fenómeno de la inclusión y la exclusión, términos muy actuales y que se está llevando a muchos colegios.

Para poder hablar más en profundidad de este tema lo mejor es que expliquemos que significan estos términos, la inclusión es un “movimiento” que ha surgido para hacer frente a la exclusión, discriminación y las desigualdades educativas. Como principales medidas se ha utilizado el concepto de integridad ya que busca la inclusión de las personas e intenta solucionar los problemas anteriormente nombrados. Además, exige la adaptación de la enseñanza a la diversidad de necesidades educativas del alumnado, que son fruto de su procedencia social y cultural y de sus características individuales en cuanto a motivaciones, capacidades e intereses. La inclusión está relacionada con el acceso, la participación y logros de todos los alumnos, con especial énfasis en aquellos que están en riesgo de ser excluidos o marginados.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la enseñanza debe adaptarse a los alumnos no los alumnos a la enseñanza , por ejemplo , la enseñanza se está adaptando a los nuevos métodos que son necesarios para la educación especial y que actualmente la inclusión es lo más importante para que estas personas no sean discriminadas por sus condiciones físicas y psicológicas o excluidas de un grupo de alumnos , es decir , que la inclusión  en educación es un medio para avanzar hacia una mayor equidad y el desarrollo de sociedades más inclusivas y democráticas por lo tanto , la educación inclusiva aspira a proporcionar una educación de calidad para todos, dando respuesta a la diversidad de necesidades educativas del alumnado.

En conclusión, la inclusión es un término muy arraigado a la integración y es muy importante para el desarrollo de valores como el respeto, la igualdad y a saber que la diversidad está dentro de lo normal.

Comentarios

Entradas populares